sábado, 21 de noviembre de 2015

Generalidades sobre los complementos de NVDA.

Hola a todos. En ésta entrada comentaré  algunas situaciones sobre los "complementos" de NVDA, es decir, scripts programados en Python para ampliar su funcionalidad y su capacidad de interacción con otras aplicaciones.

 

Indico su sitio de descarga, instalación/desinstalación y la manera en que se  pueden reportar sus fallos.

 

Instalación:

A partir de la versión 2012.3 de NVDA y posteriores, el menú de NVDA en su opción Herramientas/Administrador de Complementos, permite instalar y desinstalar paquetes que mejoran la funcionalidad de NVDA o le añaden características. Algunos de estos paquetes son proporcionados por la comunidad y contienen código personalizado que añaden o cambian características en NVDA, por ejemplo, pueden  dar soporte para pantallas Braille o sintetizadores de voz extras.

 

Dicho Administrador de Complementos muestra una lista de aquellos instalados en la configuración de NVDA. A partir del botón acerca del complemento, se indica el nombre del paquete, su versión, autor, la descripción de sus características y su URL.

 

Para examinar y descargar los complementos disponibles online, desde el administrador de complementos pulsa el botón Obtener Complementos. Este botón abre la página de complementos de NVDA.

 

Si NVDA está instalado en tu sistema y está en uso, puedes pulsar directamente enter sobre el fichero instalador y el proceso iniciará automáticamente o guarda el paquete de complemento y sigue como se indica:

 

Para instalar un complemento que obtuviste previamente, pulsa el botón Instalar. Esto te permitirá buscar un paquete de complemento (fichero .nvda-addon) en algún lugar de tu ordenador o en una red. Una vez pulses Abrir, el proceso de instalación comenzará. 

 

Cuando un complemento se va a instalar, NVDA primero pedirá que confirmes que realmente deseas instalarlo. es muy importante que instales sólo complementos desde fuentes fiables ya que la funcionalidad de los complementos no tiene restricciones dentro de NVDA, lo cual podría incluir el acceso a tus datos personales o incluso a todo el sistema si NVDA es una copia instalada. Una vez que el complemento esté instalado, NVDA debe reiniciarse para que el complemento comience su ejecución. Hasta que lo hagas, un estado de "instalar" se mostrará para ese complemento en la lista.  

 

Desinstalación 

Para desinstalar un complemento, selecciónalo desde la lista y pulsa el botón Eliminar. NVDA te preguntará si realmente deseas hacer esto. Al igual que con la instalación, NVDA debe reiniciarse para que el complemento sea eliminado completamente. Hasta que lo hagas, un estado de "eliminar" se mostrará para ese complemento en la lista.

 

El administrador también tiene un botón Cerrar para cerrar el diálogo. Si has instalado o eliminado complementos, NVDA primero te preguntará si deseas reiniciar el programa para que los cambios puedan llevarse a cabo. 

 

Desde la página de complementos de la comunidad de NVDA, se permite la suscripción a los agregadores rss que informan de manera automática, sobre nuevos complementos o nuevas versiones disponibles de un complemento.

 

Ejemplos de complementos y reporte de fallos

 

A continuación enlisto alfabéticamente los complementos estables soportados por la comunidad (al momento de la publicación de esta entrada):

• Bit Che. Hace que la lista de resultados de búsqueda de Bit Torrent sea accesible, permitiéndote utilizar la tecla aplicaciones para activar el menú contextual en el resultado enfocado.

• Clip Contents Designer. Se utiliza para agregar textos al portapapeles, útil para unir secciones de texto listas para pegar juntas. También permite limpiar El contenido del portapapeles.

• Control Usage Asistant. Permite averiguar cómo interactuar con el control enfocado. A la pulsación de un comando  específico brinda un breve mensaje de ayuda sobre la interacción con el control enfocado, como con casillas de verificación, campos de edición, útil en la terminal de Windows, PowerPoint, Excel, formularios de páginas web y pdf entre otros.

• Day of the week. Sirve para introducir una fecha y averiguar el día de la semana.

• Dropbox. Script que a partir de pulsación de teclas específicas anuncia el estado del programa, su versión, abre el menú de la bandeja del sistema, alterna entre las pestañas en su diálogo preferencias y puede ejecutar la acción de cancelar.

• Dual Voice. Permite utilizar dos sintetizadores o voces para leer texto en tu idioma de voz de elección.

• Easy Table Navigator. Añade capa de órdenes para utilizar flechas para navegar por celdas de tabla de los navegadores web o de microsoft word.

• Emoticons. Indica verbalmente y con descripciones amigables el texto hablado que contenga caracteres de emoticonos, abarcando más de 80 representaciones, permite además la personalización e insersión entre otras acciones.

• eMule. Mediante comandos de teclado permite ir, entre otras situaciones,  a los parámetros y a la edición de la búsqueda, como a las opciones de edición de la misma, al listado de sus resultados, a la barra de estado, a los encabezados de la lista actual, informa sobre la actividad reciente, sobre los ficheros y usuarios en el servidor actual, la velocidad de subida y bajada y la conexión de las redes KAD y eD2k.

• ExtendedWinamp. Permite realizar acciones de dicho gestor multimedia a partir de comandos de teclado, entre ellas: activar/desactivar la reproducción aleatoria y la repetición; fijar niveles de reproducción en porcentajes de 0, 25, 50 y 100%, ajustar los balances a la derecha, izquierda o al centro, verbalizar la duración total del tiempo de la pista, su tiempo faltante, y el tiempo transcurrido, avanzar o retroceder a intervalos de 6 segundos, ubicarse a 6 segundos del final de la pista o brincar a un tiempo seleccionado de la pista.

• Focus Highlight. Al dibujar un rectángulo coloreado, posibilita a quienes interactúen con el ordenador (usuarios con deficiencia visual, educadores videntes, o desarrolladores) seguir la posición del navegador de objetos de NVDA y del objeto o control enfocado.

• Goldwave. Mejora la accesibilidad y uso de dicho gestor de audio, permitiendo conocer la posición de la pista, el canal que se edita, la longitud total del audio, el nivel de zoom, etc.

• InstantTranslate. A partir del servicio Google Translate permite traducir texto seleccionado y/o del portapapeles de un idioma a otro.

• Newfon. Sintetizador de Sergey Shishmintzev, que soporta los idiomas ruso y ucraniano.

• NoBeepsSpeechMode. Excluye los pitidos en el modo de voz cuando se pulsa NVDA+s. Sólo puedes conmutar entre desactivado o hablar.

• NVDA Remote Support. Proporciona la capacidad para controlar un ordenador ejecutando NVDA desde otro ordenador que corra NVDA.

• OCR. Extrae el texto que contiene un objeto inaccesible, realizando reconocimiento óptico de caracteres (OCR) mediante el motor OCR Tesseract, pudiendo leerse el resultado con las pulsaciones de teclado de navegación de objetos.

• PlaceMarkers. Permite guardar y buscar cadenas de texto específicas o marcas, en páginas web o en el modo navegación de NVDA.

• Read Feeds. Proporciona una manera fácil de leer fuentes en formatos de RSS o Atom, así como acciones diversas con sus direcciones.

• Station Playlist Studio. Permite entre otras acciones escuchar los tiempos de reproducción o por reproducirse de una pista, abre el diálogo de fin de reproducción y el diálogo de búsqueda de canciones por artista o pista de reproducción.

• SystrayList. A partir de comandos específicos muestra en un cuadro de lista los iconos en la bandeja del sistema y/o en la barra de tareas, para facilitar el acceso y la interacción con esos elementos.

• TeamTalk Cassic. Mejora la utilización del gestor de mensajería por texto y voz TeamTalk soportando versiones de TeamTalk4Classic y TeamTalk5Classic, añadiendo accesibilidad en las ventanas de este chat, por etiquetar correctamente los controles de volumen y micrófono, los elementos de su barra de exploración y los controles de Usuarios bloqueados; a partir de comando específico puede controlar los estados de activación por voz, presionado para hablar, video, ahorro de audio, etc. además de permitir la lectura automática de los mensajes de chat.

• UnicodeBrailleInput. Permite escribir textos braille a partir de su representación numérica y convertirlo a caracteres braille Unicode que pueda ser pegado.

• VLC media player. Proporciona algunas características de accesibilidad para el reproductor multimedia VLC, como la navegación con Tab y Shift+Tab entre los controles; indica el título y tiempo de la pista en reproducción.

 

En el sitio de complementos existe un apartado para los complementos en desarrollo por parte de miembros de la comunidad. Si se desea expresar alguna opinión o informar de un comportamiento inesperado, se puede hacer en  la lista de correo de desarrollo. 

 

A continuación enlisto alfabéticamente los complementos en desarrollo soportados por la comunidad (al momento de la publicación de esta entrada):

• Clock and calendar Add-on for NVDA. El complemento habilita la funcionalidad avanzada de reloj y calendario para NVDA. Puede personalizar la forma en que se verbalizarán o mostrarán en braille  las horas y las fechas por NVDA. Puede obtener el número del día y de la semana del año actual, y además puede ajustar el anunciado automático de la hora en un intervalo especificado de tiempo.

• Enhanced Touch Gestures. Proporciona gestos táctiles adicionales para NVDA y un conjunto de gestos para una mejor navegación del modo exploración, pero requiere NVDA 2012.3 o posterior instalado en un ordenador con pantalla táctil ejecutando Windows 8 o superior.

• Extended Microsoft Word functionality. El complemento únicamente verbaliza el texto de un comentario cuando se pulse NVDA+shift+c.

• NV Speech Player. Es un prototipo de sintetizador de voz libre y de código abierto que se puede utilizar con NVDA. Genera habla utilizando síntesis Klatt,  haciéndolo parecerse un poco a sintetizadores de voz tales como Dectalk y Eloquence.

• PC Keyboard Braille Input for NVDA. Permite introducir braille a través del teclado del PC; sólo soporta la distribución de teclado QWERTY Inglés. La modalidad de escritura braille puede activbarse/desactivarse con un simple comando y puede usar le fila 2 o 3 del teclado qwerty estándar para simular el teclado braille, permitiéndose el uso de la mayoría de las otras teclas habituales, incluyendo espacio, retroceso, intro y teclas de función.

• Soporte para Quick Books 2014. Permite que NVDA pueda leer información del programa de contabilidad Intuit Quickbooks 2014, ya que incluye el etiquetado de muchos campos de entrada. - Seguimiento del enfoque y del resaltado para las listas, como el Plan General de Contabilidad. - Correcta identificación del tipo de control de las casillas de verificación, botones y botones de opción personalizados,. - Anunciado automático de mensajes en los diálogos de mensajes personalizados.

• TeamViewer. Complemento para la versión 9, permite entre otras acciones, el copiado de la ID y contraseña de un ordenador para enviarla por chat a otro equipo para recibir control remoto.

• Ventrilo. Mejora el apoyo para el chat de voz Ventrilo.

• VirtualRevision. Permite a los usuarios de NVDA revisar el contenido de una ventana en un cuadro de texto, similar a la ventana de virtualización de JAWS, pero "no" reemplaza la excelente revisión plana de NVDA y el apoyo de la navegación de objetos.

• Windows 10 App Essentials. Es una colección de apoyo para los módulos de la calculadora moderna, Windows Insiders, Twitter y del reloj y alarmas.

 

Existen  otros complementos  que no figuran en la comunidad, pero si provienen de una fuente confiable, por ejemplo, de  algún repositorio  de NVDA, podrían instalarse si se confía en su procedencia. A continuación proporciono una breve descripción de algunos: 

 

Complementos específicos para aplicaciones:

• BlackHawk. Le proporciona accesibilidad al navegador BlackHawk.

• Comodo Dragon. Brinda accesibilidad al navegador SRWare Iron del grupo Comodo de Chrome.

• RockMelt. Añade accesibilidad al navegador RockMelt de Chrome, con soporte para facebook y otras redes sociales.

• Tapin Radio Status announcer. Permite escuchar información de la pista en reproducción o abrir la aplicación si está minimizada.

• Tween. Brinda accesibilidad para este cliente de Twiter.

• VIP MUD. Proporciona accesibilidad al videojuego de rol en línea ejecutado en un servidor, el juego MUD (Multi User Dungeon) "mazmorra (o calabozo) multiusuario".

• Windows frotz. Le brinda accesibilidad a esta Máquina virtual para juegos.

• Win Glulx. Brinda mayor accesibilidad al intérprete de aventuras de texto  en formato .glulx.

 

Complementos para dispositivos hardware:

• BrailleNote Driver. Proporciona soporte para la serie clásica de las líneas braille de PulseData / Humanware.

• ecoBrailleAddon-1.0. Proporciona soporte para las líneas ecobraille.

 

Complementos para hardware sintetizadores de voz:

• DecTalk express. Proporciona soporte para el sintetizador de voz del hardware DecTalk Express.

• DECtalk USB. Añade soporte para el sintetizador de voz del hardware DecTalk USB.

• Doubletalk LT. ontrolador de sintetizador para el sintetizador de voz del hardware Double Talk LT.

 

Complementos para software sintetizador de voz:

• Captain Speech Synthesizer. Incluye el idioma ruso del sintizador DECtalks 32.

• DECtalk Access 32. Software DecTalk Acces 32 empaquetado en complemento.

• DECtalk access 32 (con alta velocidad). Controlador decTalk acces 32 con velocidad acelerada.

• ETI Eloquence estándar para NVDA. Añade soporte para el sintetizador ETI Eloquence el cual se presenta sin funcionalidad de autolenguaje.

• ETI Eloquence para NVDA con apoyo de autolanguage. Añade soporte para el sintetizador ETI Eloquence incluyendo la funcionalidad de autolenguaje, compatible con versiones de NVDA 2013.3 en adelante.

• Festival. Controlador para el sintetizador de voz Festival.

• J Talker. Motor de voz japonés para NVDA, basado en Abrir jTalk, MeCab y MMDAgent.

• JPTalk. Motor de voz japonés para NVDA. Basado en Abrir jTalk, MeCab y MMDAgent.

• Pro Talker. Controlador para el sintetizador PROTALKER.

• RH Voice. Otro sintetizador gratuito que se puede utilizar con NVDA.

• SAM. Es una utilidad para gestionar el acceso a Sintetizadores incluida en los productos Supernova que habitualmente trabaja con el sintetizador Orpheus; para poder usarlo Orpheus con NVDA se requiere necesariamente la instalación de Sam, Orpheus y este complemento.

• SMP Soft Synthesizer. Controlador para el sintetizador de SMP.

• speechPlayerInEspeak-0.3.nvda-addon. Es una variante del sintetizador eSpeak llamado SpeechPlayer. Para utilizarse se requiere invocar el listado de sintetizadores de NVDA, y seleccionarse SpeechPlayer, y posteriormente en el listado de  voces ya puede usarse la voz Edward.

• Svox Pico. Soporte para el sintetizador SVOX Pico.

• Switch Synth. Permite el cambio automático de sintetizador al presionar un comando específico, previa configuración en el archivo py.

• Vocalizer Voices and Driver. Controlador para funcionar con el sintetizador comercial vocalizer, que proporciona voces adicionales en muchos idiomas diferentes, brindando soporte para voces de calidad compacta, estándar y premium.

 

Complementos que incrementan la funcionalidad de NVDA:

• audacity 1.0.nvda-addon.

• AppendText. Sirve para copiar varios fragmentos de texto por separados y luego pegarlos todos juntos. El desarrollo de AppendText, ha dado lugar al complemento clipContentsDesigner.

• BalloonHistory-1.2. Sirve para almacenar globos de texto y poder revisarlos.

• BookmarkSearch. Sirve para guardar y buscar textos específicos y marcas en páginas Web, o en documentos mostrados en el modo navegación de NVDA. El complemento guarda las búsquedas y marcas en ficheros de texto y con extensión pickle. El nombre de estos archivos se basa en el título del documento actual. Al ejecutar el comando de búsqueda específica, NVDA abrirá un diálogo que mostrará el texto correspondiente al documento actual, en el caso de haber guardado algún texto para este documento.

• CaptionSpeed. Permite  medir la velocidad de tecleado en un documento de texto, pudiendo pulsarse con comandos los botones de inicio/reinicio del conteo de tiempo, pausado y del resultado, que puede ser de todo el texto o únicamente de una selección.

• Clip_copy. Permite copiar la última cadena de texto que se ha enviado a NVDA directamente al portapapeles.

• CopyText-1.1. Sirve para copiar el texto de la ventana correspondiente al objeto que tenga el foco, útil en documentos donde sea difícil copiar el texto, por ejemplo PDF y en algunas páginas Web.

• EnhancedListviewSupport, Mejora la vista de lista para NVDA solamente con aplicaciones de 32 bits, ya que no hay soporte para X64.

• Excel. Verbaliza algunos comandos de Microsoft Excel.

• FakeClipboardAnouncement. Complemento global que verbaliza los comandos de portapapeles en cualquier ventana.

• File Reader. Permite leer un archivo con NVDA sin que se abra, sólo tiene que utilizar el submenú que se creará con el nombre Lector de archivos en el menú NVDA.

• Google Speech Recognition. Posibilita utilizar el reconocimiento de voz para dictar pequeños textos en un idioma y al ser aceptada su traducción, transcribirlo a texto.

• JumpToLine-v1.2. Permite ir a una línea determinada dentro de un documento.

• lambda.pyo. complemento que añade accesibilidad al editor matemático LAMBDA. Se compra en la página web: http://www.veia.it/en/lambda_product.

• Messenger. Permite verbalizar los últimos diez mensajes de la ventana del Chat de messenger.

• MouseGuideNVDA. Complemento que integra el programa Mouse Guide modificado para NVDA. Mouse Guide guarda la posición del ratón en diversas aplicaciones, de tal forma que el usuario de NVDA pueda realizar automáticamente movimientos previamente realizados del ratón a sitios específicos, logrando que ventanas inaccesibles dejen de serlo.

• mp3directcut. Permite realizar acciones específicas a partir de comandos, como indicar el inicio de un trozo, su finalización, etc.

• NVDA Themes Manager. Permite trabajar con temas de audio.

• NVDAVersion. Dice la versión de NVDA que estás usando.

• Obj Sounds. Reproduce sonidos basados en objetos cuando el cursor se acerque a ellos.

• OBJSounds. Es una modificación del complemento   objsounds. Permite modificar los sonidos a reproducir, y un comando para desactivarlos.

• pckbBrl-2014.1.nvda.admon. Complemento para escribir braille empleando una sola mano. A partir de un comando, se puede indicar si el teclado funcionará como qwerty o braille, y puede indicarse si la entrada braille será apartir de una o de ambas manos. Si se opta por una sola mano, pueden pulsarse puntos indistintamente con la derecha o izquierda, y las teclas que corresponden a los puntos estarán agrupados en las filas 2 y 3 del teclado para permitir la pulsación individual o simultánea de los puntos braille; la pulsación de teclas que consituyen una letra o signo, puede realizarse de manera ordenada o arbitraria; y requiere indicarse con la pulsación de las teclas g o h que se concluyó la escritura.

• Percentage_checker. Al pulsar control + NVDA + P, permite obtener el porcentaje del texto escrito en un documento.

• Perky-1.0. Al estar usando el transcriptor braille gratuito Perky Duck, permite conocer los puntos braille correspondientes a un carácter determinado en los documentos propios de esta aplicación, así como los puntos que corresponden al último carácter escrito (incluyendo el espacio y la nueva línea), emulando también la escritura de una máquina braille con el teclado del ordenador.

• Reportlastprogressbarvalue. Complemento que sirve para saber el porcentaje de las barras de progreso.

• Report Paragraphs. Permite leer por párrafos.

• ReportSymbols-1.0. Permite activar o desactivar la lectura de símbolos al escribir. la función se activa o desactiva con control+shift+nvda+2.

• SaveLog-3.0. Complemento que sirve para guardar el Log (registro) de NVDA, tanto el correspondiente a la sesión actual como el generado en la sesión anterior.

• SayProductNameAndVersion. Complemento para saber la versión del programa actual.

• Selected Elements. Al pulsar NVDA + Shift + L, dice cuántos elementos hay en una lista y cuántos están seleccionados, permitiendo copiar al portapapeles el texto de la selección.

• Short Link. Permite acortar URL para el uso de Bitly con NVDA.

• Skype. Permite manejar Skype a partir de comandos de teclado.

• SpecificSearch. Permite buscar texto en documentos virtuales específicos.

• Speech Beep Omiter. Elimina la opción de Pitido del ciclo de modo de voz de NVDA-S, por lo que el habla está encendida o apagada.

• Symbol Insertion. Pulsando insert+CTRL+4, permite insertar símbolos especiales en documentos y cuadros de edición sin tener que copiarlos previamente de otra fuente.

• Unspoken add-on here. Añade sonidos 3D en lugar de anuncios de elementos como botones, enlaces y cuadros de edición.

• Weather Plus. Complemento que permite entre otras situaciones, escuchar la temperatura actual o el pronóstico del día; requiere que se edite   el código postal del usuario.

• Windows7magnifier-1.1.1. Añade un elemento de lupa al menú Preferencias de NVDA para ejecutar acciones de magnificación, entre otras posibilidades permite pulsar los botones de incremento/decremento de ampliación, elegir si la lupa se inicia y/o se desactiva al ejecutar o salir de NVDA, o si NVDA debe permanecer en modo silencioso cuando la ventana de la lupa tenga el foco.

• Windows Speech Recognition. Permite que NVDA trabaje bien con la función de reconocimiento de voz integrado en Windows.

• Word Count. Al pulsar NVDA + Mayúsculas + W permite leer el número de caracteres y palabras seleccionadas en un documento de word; como ese comando coincide con el del complemento weather, si se tienen ambos paquetes instalados, se deberá de cambiar la pulsación. 

• Word-0.2 dev. Complemento que sirve para verbalizar algunos comandos en Microsoft Word.

 

Pues con el extenso listado de complementos que se acaban de comentar, se pueden implementar acciones interesantes al NVDA, sin embargo, recuerda que el uso de los complementos, en especial de aquellos que no han sido desarrollados por la comunidad NVDA serán responsabilidad tuya.

 

Como últimas recomendaciones, sugiero que instales complementos actualizados, antes de instalar un complemento preguntes en la lista de NVDA cuáles han sido las experiencias en su uso, ventajas, desventajas, etc. y recuerda que a partir de la versión 2015.3, existe la posiblidad de reiniciar NVDA con sus complementos deshabilitados, lo que te permitirá determinar si realmente la instalación de alguno le generó inestabilidad al programa.

 

Si tienes aportaciones que realizarle a esta entrada, te agradeceré que uses el apartado de comentarios del blog o que lo hagas mediante la lista de correo.

 

4 comentarios:

  1. Hola Alejandro! cordial saludo:
    lo felicito por la gran investigación de dichos complementos; aunque se el tipo de advertencia que usted realiza en dichos complementos, me gustaría saber donde se pueden optener para su dicha prueba.
    Finalemente gracias por leerme y agradesco una respuesta de su parte por minima que esta sea.
    Éxito y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jalev17.
      Pues te aporto en primer lugar la dirección para descargar los complementos estables de NVDA, puedes hacerlo desde http://addons.nvda-project.org/index.es.html
      Los complementos en desarrollo puedes descargarlos desde http://addons.nvda-project.org/dev.es.html
      y si tienes interés particular
      del resto de complementos, tendrías que indicarme cuál o cuáles, creo tener la gran mayoría, pero tal y como lo indiqué, la instalación es responsabilidad única y exclusiva del que se anime, es decir, en su momento los descargué pero no he instalado muchos de ellos porque realmente hay muchos que no los considero muy interesantes, por ejemplo, el que indica la versión de NVDA, aquellos que son para sintetizadores hardware, varios de los que son de tipo comercial, además de que mucos hacen funciones que ya las incorpora NVDA en versión reciente, es decir, se desarrollaron hace tiempo en que NVDA no podía realizar ciertas acciones. Quizás te preguntes entonces para qué los cité... y te respondo que entre otras situaciones para que valoremos el esfuerzo desinteresado, que programadores de la comunidad NVDA o externos han hecho para dotar de funciones tan variadas a nuestro lector. Pero volviendo a tu solicitud, si tengo alguno de tu interés y te animas a probarlo, puedes solicitarlo. Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Hola Alejandro. Me gustaria tener los complementos que usted haya descargado. Si no es mucho pedir, seria bueno tener un archivo .zip o similar con todo lo que usted tenga, por ejemplo en Dropbox o Google Drive...
    Agradeciendole asta el empeño de responderme, mando muchos saludos. Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danijela Popovic.
      Para quienes estén interesados en algunos complementos que cité en la entrada, intentaré subirlos a algún sitio de descarga, probablemente a MeoCloud, sin embargo, dudo tener un enlace antes del fin de semana. Así que les pido un poco de tiempo y en cuanto tenga todo subido, lo podré indicar en este apartado de comentarios de la entrada. Saludos a todos.

      Eliminar